Tablon Edictal

Feed RSS

blog de ayuda sobre sanciones de tráfico

Identificar el conductor habitual

noviembre 10th, 2010 · No hay Comentarios

conductorSegún se prevé en el nuevo art. 9 bis de la Ley de Seguridad Vial, el titular de un vehículo está obligado a :

  • Facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción.  Dichos datos deben incluir el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores. Es importante señalar que si el conductor no figura inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, el titular deberá tener una copia de la autorización administrativa que le habilite a conducir en España y facilitarla a la Tráfico cuando le sea requerida.
  • Impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conducción necesaria según el tipo de vehículo de que se trate.

Con esta nueva regulación, se intenta dificultar la identificación fraudulenta de conductor que en la actualidad se realiza en ocasiones, consistente en señalar que quien conducía era una persona inexistente, o que ni siquiera tenía permiso de conducir.

CONDUCTOR HABITUAL

Existe la posibilidad, recogida en el apdo. 2 del art. 9 bis LSV, relativa a que el titular del vehículo pueda comunicar a la DGT la identidad del conductor habitual, dato que figurará en el Registro de la DGT.

En este caso corresponderá al mismo el deber de identificar al conductor, si era persona diferente. Con ello, se evitará la situación actual en que numerosos conductores que diariamente utilizan su vehículo de forma exclusiva, se ven obligados a identificarse a sí mismos como conductores.

Los propietarios de vehículos en régimen de arrendamiento a largo plazo deberán comunicar al Registro de Vehículos el arrendatario (poseedor). Las obligaciones impuestas a los titulares de vehículos y la posible comunicación de conductor habitual corresponderán en ese supuesto al arrendatario a largo plazo.

>ENLACE: IDENTIFICACIÓN DEL CONDUCTOR SIN CERTIFICADO DIGITAL

Etiquetas: ·

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario